Reservas Ecológicas de Mexico
México es un país donde existen muchas áreas protegidas ya que al ser un país de los llamados mega diversos y que posee alrededor del 10% de la flora mundial además de un número indeterminado de especies se vuelve muy rico e indispensable de proteger. En México los nombres puestos a las áreas protegidas son: Reserva de la Biósfera, Reserva Especial de la Biósfera, Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Parque Marino Nacional y Área de Protección a la flora y fauna. En México las primeras reservas fueron el llamado "Desierto de los Leones" proclamado así por el presidente Venustiano Carranza el 15 de noviembre de 1917, la otra reserva aún más antigua presumiblemente del año 1898 fue "Parque nacional el Chico". Otras reservas importantes de México también han sido dotadas del nombre parque nacional, una de ellas es bastante extensa y abarca los Estados de Puebla, Morelos y Estado de México, ésta reserva lleva el nombre de "Parque Nacional Izta Popo Zoquiapan.
Reserva de la Biosfera de Montes Azules
Además la UNESCO la decreto como zona imprescindible para la salud ambiental del planeta Tierra, por su riqueza biológica.
Los grupos indígenas que habitan esta área son los Izeltales, Choles, Tzotziles y La candones, están ordenados en importancia numérica, se estima que aproximadamente se cuenta con más de 15,000 habitantes y se considera la población menos poblada de la Selva Lacandona. Se encuentran asentados en cuatro localidades Metzabok, Naha, Bethel y Lacanja –Chansayab.
Sus viviendas son de construcciones rústicas, predominan la madera en las paredes, el piso es de tierra y los techos de guano, que debido a la escasez de este material se utilizan laminas galvanizadas.
Estos grupos étnicos tienen la habilidad para convivir armónicamente con los recursos naturales. Las principales actividades que realizan estos grupos son el cultivo de maíz para su auto consumo, mediante el sistema de roza, tumba y quema. Otros cultivos son el chile, el fríjol, la calabaza, la yuca, el ajonjolí, y el plátano.
Sus viviendas son de construcciones rústicas, predominan la madera en las paredes, el piso es de tierra y los techos de guano, que debido a la escasez de este material se utilizan laminas galvanizadas.
Estos grupos étnicos tienen la habilidad para convivir armónicamente con los recursos naturales. Las principales actividades que realizan estos grupos son el cultivo de maíz para su auto consumo, mediante el sistema de roza, tumba y quema. Otros cultivos son el chile, el fríjol, la calabaza, la yuca, el ajonjolí, y el plátano.
El 20% de la superficie de la reserva se ha abierto en actividades agropecuarias y en agricultura y ganadería.
En la región de la Selva Lacandona que comprende 957,240 hectáreas, es decir representa el 13% del territorio estatal, es donde se localiza la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, compartidas por los municipios de Ocosingo y Las Margaritas. Sus coordenadas extremas son 16 04 , 16 57 latitud Norte 90 45 , 91 30 longitud Oeste. Esta reserva es una de las áreas más grandes de bosque. El clima que se presenta en está zona, es de condiciones climáticas húmedas cálidas y semicálidas, pero principalmente predomina el clima cálido húmedo con una temperatura media anual superior a los 22° C, con baja oscilación térmica anual. La selva tiene relieves abruptos con tres tipos de suelos, existen de topoformas, mesetas, valles y planicies, lomeríos y relieves de origen aluvial. Su producción es agropecuaria y forestal. Albergan más de 600 especies de vertebrados, destacan los mamíferos con ocho ordenes y 163 especies entre las cuales se encuentra las tres de primate, siete especies de marsupiales, cinco felinos, el 33% de reptiles y 80% de especies de mariposas, 32% de aves.
La fauna que se puede encontrar en esta zona es muy extensa como guacamayas rojas, loros cabezas azules y blancas, zopilote rey, águila harpía, tlacuaches dorados, tlacuachillos acuáticos, cocodrilos de pantano y de río; y la tortuga de blanca. Que tropical húmedo en México y América Central.
El área protegida es representativa del bosque mixto seco característico de la Sierra Madre Occidental en el estado de Durango. El gradiente altitudinal del área va desde los 1,734 hasta los 2,950 m (Maury, 1993).
De acuerdo con la carta de cetenal (1970), en el norte de la zona de amortiguamiento el clima es templado-semiseco y en el resto de la reserva predomina un clima templado-subhúmedo. La precipitación fluctúa entre 600 y 850 mm; el periodo húmedo se presenta desde fines de mayo a septiembre; de octubre a enero las lluvias son ocasionales y de menor intensidad, y el periodo seco se presenta de febrero a mayo. La temperatura media anual varía entre 11 y 12 °C, siendo junio el mes más caliente (Maury, 1993).
Se localiza en un ramal de la Sierra Madre Occidental. Fisiográficamente queda limitada por dos cordones montañosos: la Sierra Michis y la Sierra Urica; el área comprendida entre ambas sierras presenta varias mesas y pequeños cerros, separados por valles y cañadas de diferente profundidad. La zona de la reserva forma parte de dos cuencas hidrográficas (Maury, 1993).
Existen arroyos que desembocan en dos áreas. Los arroyos El Judío, El Águila, La Pinuda, El Agua, El Jurel, Juan Manuel y El Ranchero desembocan en el río Mezquital y van de oriente a poniente; de noroeste a sureste, corren los arroyos El Taray, Pericos y Toribia, que son tributarios del arroyo Nana Juana; este último se alimenta también de los arroyos El Cardo Santo y Rincón del Cardo y continúa su curso hacia el noreste para formar después el río de Las Parras, que desemboca en la presa Santa Elena, de donde continúa con el nombre de río Graseros, y al norte se une al río Mezquital.
Reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar
La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, también conocida como el Pinacate, es una reserva de la biosfera gestionada por el Gobierno Federal de México, en concreto por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales , en colaboración con el gobierno del estado de Sonora. Se encuentra en el desierto de Sonora en el noroeste de México, al este del Golfo de California, en la parte más oriental del Gran Desierto de Altar, justo debajo de la frontera de Arizona, Estados Unidos y al norte de la ciudad de Puerto Peñasco, México. Es una de las más notablemente visibles formaciones terrestres en Norte América vistas desde el espacio. Un sistema volcánico, conocido como Santa Clara forma gran parte del paisaje, incluidos tres picos, el Pinacate, Carnegie, y Medio. En el área se pueden encontrar más de 540 especies de plantas vasculares, 40 especies de mamíferos, 200 de aves, 40 de reptiles, además de encontrar también anfibios y peces de agua dulce. Existen especies endémicas, amenazadas y en peligro de extinción como el berrendo de Sonora, el borrego cimarrón, el monstruo de Gila y la tortuga de desierto.
La extensión de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar es de 7,146 km², mayor a la de los estados de Aguascalientes, Colima, Morelos y Tlaxcala por separado.
Formacion :
Los Picos del Pinacate (Sierra Pinacate) son un grupo volcánico de picos volcánicos y conos de ceniza, se encuentran localizados al norte del centro de recreativo de Puerto Peñasco. Los más altos de los picos son Cerro del Pinacate (también llamado Volcán Santa Clara), la elevación 3904 pies (1190 m). La palabra española mexicana pinacate proviene de la palabra náhuatl para el escarabajo endémico del desierto mion, pinacatl.
Los volcanes han hecho erupción esporádicamente desde hace aproximadamente 4 millones de años. La actividad más reciente fue hace aproximadamente 11 000 años. A partir de 1965 hasta 1970, la NASA envió a sus astronautas aquí para entrenarse para futuras excursiones lunares dada las semejanzas del terreno con la superficie lunar.
Barrancas del Cobre
Las Barrancas del Cobre o El Cañón del Cobre es un grupo de cañones que consiste en 6 distintivos localizado en la Sierra Tarahumara en el noroeste del estado mexicano de Chihuahua en México. El sistema de cañones es más extenso y más profundo que el Gran Cañón de Colorado en los Estados Unidos de América.
Las Barrancas del Cobre (como es llamado localmente) es atravesado por la ruta de tren Chihuahua al Pacífico, conocido como "el Chepe". En el tramo Divisadero-Los Mochis, el tren se interna en la montaña para atravesar la agreste geografía, pasa junto a precipitosos acantilados, cruza túneles cortos y largos y puentes que libran caudalosos ríos. Éste es un importante sistema de transporte y un atractivo turístico.
Hoy puede llegarse por carretera desde la ciudad de Chihuahua, aproximadamente en cinco horas, y penetrar en las barrancas por caminos rurales. Sobrevolarlas en helicóptero es una experiencia sobrecogedora y magnífica.
HISTORIA
El cañón es el hogar tradicional de los Tarahumaras (Rarámuris). Cuenta la leyenda que las barrancas de la Sierra Tarahumara se formaron durante la creación del mundo, cuando las piedras aún no cuajaban y eran maleables. La metáfora se refiere a un suceso tectónico que hace más de 20 millones de años dio origen a esta espectacular red de cañones sobre una extensión de 60.000 km².
El sistema debe su nombre a una cañada famosa por sus minas de cobre pero son muchas las que suceden a lo largo de 600 km.
Entre las barrancas más importantes se cuentan: Urique, la más profunda de México (1.879 m); La Sinforosa, por cuyas laderas caen las cascadas Rosalinda y San Ignacio; Batopilas, donde viven algunas de las comunidades tarahumaras más tradicionales; Candameña, donde se encuentran Piedra Volada y Baseaseachi, las dos cascadas más altas de México, y la peña El Gigante, una roca de 885 m de altura; Huapoca, que alberga sitios arqueológicos de la cultura paquimé, y Chínipas, una de las menos conocidas, en cuyo fondo se asienta la misión más antigua de la Sierra Tarahumara.
El Cielo
Decretada reserva de la biósfera por la UNESCO en 1985, "El Cielo" tiene la singular característica de presentar una gran diversidad de climas, geología y biología.Los investigadores se han interesado especialmente en la transición de un tipo de vegetación a otra. Los diferentes tipos de vegetación van del bosque tropical, al bosque mesófilo de montaña, bosque de pino, encino, matorral xerófilo y vegetación acuática. Aquí habitan más de 90 especies de mamíferos, más de 400 especies de aves, 25 de anfibios y 60 de reptiles.
Es un lugar extraordinariamente bello para los amantes del ecoturismo: aquí puede practicarse el excursionismo, rappel, espeleología, bicicleta de montaña, campismo, escalada en roca y observación de aves.
La Reserva El Cielo se localiza en la Sierra Madre Oriental ocupando los municipios de Gómez Farías, Llera, Ocampo y Jaumave.
Carretera no. 85, a 112 Kms de Cd. Victoria y 42 km. de Ciudad Mante. La entrada principal es por el municipio de Gómez Farías.
En Ciudad Mante puede hospedarse en hoteles, y también encontrará guías turísticos, renta de autos todo terreno y restaurantes.
Carretera no. 85, a 112 Kms de Cd. Victoria y 42 km. de Ciudad Mante. La entrada principal es por el municipio de Gómez Farías.
En Ciudad Mante puede hospedarse en hoteles, y también encontrará guías turísticos, renta de autos todo terreno y restaurantes.
Los cenotes de la península de Yucatán
La península de Yucatán corresponde a la parte que emerge de la plataforma continental de Yucatán, que abarca una extensión de 300 000 km2 y que separa al Mar Caribe del Golfo de México. En la península, los rasgos orogénicos (formación de montañas) están prácticamente ausentes, lo que es singular en el contexto nacional; 90% de su superficie está a menos de 200 msnm y la Sierrita de Ticul es la única elevación prominente. Topográficamente se puede dividir en planicie norte, Sierrita de Ticul y planicie del sur. Cabe mencionar que de norte a sur la elevación aumenta ligeramente, lo cual se explica más adelante. Esta zona abarca, como unidad fisiográfica/geológica, tanto el territorio mexicano, el Petén guatemalteco y el norte de Belice. La península carece de drenaje superficial debido a la litología (relativo a las rocas), y el río Hondo en la frontera con Belice es el único sistema fluvial de la península.
El clima de la península de Yucatán es cálido-subhúmedo con lluvias en verano, sin embargo, presenta un gradiente de precipitación que aumenta de noroeste a sureste, lo cual se refleja en la vegetación, desde la de zonas áridas en el noroeste, pasando por selvas bajas y medianas subcaducifolias y caducifolias (es decir, que pierden en parte o totalmente las hojas en la estación de secas), hasta selvas altas en el sur, cerca de Chiapas. En verano se presentan huracanes y en invierno, “nortes”.
El clima de la península de Yucatán es cálido-subhúmedo con lluvias en verano, sin embargo, presenta un gradiente de precipitación que aumenta de noroeste a sureste, lo cual se refleja en la vegetación, desde la de zonas áridas en el noroeste, pasando por selvas bajas y medianas subcaducifolias y caducifolias (es decir, que pierden en parte o totalmente las hojas en la estación de secas), hasta selvas altas en el sur, cerca de Chiapas. En verano se presentan huracanes y en invierno, “nortes”.
Selva Lacandona
La superficie considerada como "Región Lacandona" comprende 957 240 hectáreas, que representa casi el 13 % del territorio estatal. Esta región, ubicada en la porción noreste del estado de Chiapas limita al sur y al este con Guatemala, al oeste con el valle del río Jataté y al norte con el paralelo 17.
La selva posee condiciones climáticas húmedas, cálidas y semicálidas, predominando el clima cálido húmedo con una temperatura media anual superior a los 22 °C, con baja oscilación térmica anual. Las lluvias alcanzan valores anuales superiores a los 1,500 mm y llegan hasta los 3,000 mm en la zona norte. En los lugares de mayor altitud, se localiza el tipo climático semicálido, el más fresco de los cálidos, con una temperatura media anual inferior a los 22 °C, sin descender de los 18 °C, con este tipo climático se encuentra asociado el bosque de pino-encino.
Sistema Arrecifal Veracruzano |
---|
El Sistema Arrecifal Veracruzano está formado por un grupo de islotes y 17 arrecifes, de los cuales 11 se localizan frente a AntónLizardo y elresto frente alPuerto deVeracruz. Se enlaza al noroeste con el Sistema Arrecifal Veracruzano Norte, situado frente a la Laguna de Tamiahua y al oeste con el Sistema Arrecifal de Campeche y Yucatán. Abarcalos municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado, con una superficie de 52,238 hectáreas . |
---|
Fue decretado como tal el 24 de agosto de 1992 por el Presidente Carlos Salinas de Gortari, con el objetivo de preservar el ambiente natural para asegurar el equilibrio y continuidad de sus procesos ecológicos, salvaguardar su diversidad genética de especies amenazadas y en peligro de extinción y proporcionar así un campo para la investigación científica y tecnológica que soportan las bases para asegurar el aprovechamiento racional y sustentable de los recursos naturales de zonas, monumentos y vestigios arqueológicos, históricos y artísticos de importancia cultural e identidad nacional.
Este Sistema es uno de los más importantes en México por su tamaño y el número de especies. Las lagunas arrecifales, delimitadas por las barreras coralinas de las aguas profundas rara vez exceden los 2 metros y en general conservan un promedio de 1 metro de profundidad. A pesar de su cercanía a la costa y desembocaduras de ríos importantes, como el Jamapa y el Papaloapan, no se han observado variaciones significativas en la salinidad del área arrecifal.
Este Sistema es uno de los más importantes en México por su tamaño y el número de especies. Las lagunas arrecifales, delimitadas por las barreras coralinas de las aguas profundas rara vez exceden los 2 metros y en general conservan un promedio de 1 metro de profundidad. A pesar de su cercanía a la costa y desembocaduras de ríos importantes, como el Jamapa y el Papaloapan, no se han observado variaciones significativas en la salinidad del área arrecifal.
es muy importante cuidar todas estas recervas para que nuestros animales.. puedan tener un habitad de lo mejor.
ResponderEliminarEsta muy bien hecho y tenemos que cuidar todas estas reservas que tenemos en mexico por que son paisajes que tardaron mucho en hacerse para que lleguemos y los destruyamos no. hay que cuidarlos para que sigan existiendo....
ResponderEliminarMuy buen tema..
bueno pues este tema esta muy extenso si supieramos que hay millones de reservas y que lamentablemente no las cuidamos pues por mi parte yo soy amante de conoser todo esto y me encanta mucho los harboles y todo esto que si es un buen tema muy interesante
ResponderEliminar